Breve Resena Historica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El Centro de Formación Los Clavelines surge como una idea convertida luego en un proyecto de la Licda. Daysi Thamara Márquez de Peña, quien ha sido su creadora y propulsora hasta la actualidad, labor que ejerce acompañada del señor Guillermo Peña Nuñez.

Nace el 9 de julio del 1984, inicia sus actividades mediante la oferta de un campamento de verano, ubica sus instalaciones en el sector Arroyo Hondo. Al mismo tiempo da inicio al proceso de inscripción para el año escolar 1984/1985 ofertando el nivel inicial.

En el 1985 es trasladado a la Zona Oriental, al Ensanche Ozama, a la calle Venezuela no. 44, motivado porque la mayor parte de sus matriculados eran de ese sector donde el Centro tuvo una aceptación exitosa por la comunidad.

Luego en 1986 se traslada a la calle Club de Leones no. 89 del mismo sector. La matrícula seguía en aumento, por lo que la solicitud de los padres, madres, y tutores el centro asumió la responsabilidad de dar respuesta a la necesidad, abriendo nuevos grados hasta llegar a completar el primer ciclo de básica, es decir hasta 4to grado de la Educación Básica.

En el año 1989 la administración al ver la aceptación de la comunidad decide adquirir un local propio, ubicado en la calle Jesús de Galindez no. 57 del mismo sector. Este tuvo que ser objeto de varias transformaciones para proceder a alojar a todos los y las estudiantes.

En el 1990 las instalaciones del Centro son trasladadas a la calle Jesús de Galindez no. 57, donde al término de cada año escolar procedía a promover la inscripción de un nuevo curso hasta completar el segundo ciclo y tener el nivel básico completo.

Para el 1996 el Centro consigue la aprobación del nivel medio, para dar respuesta a este reto la administración decide ampliar la planta física para alojar a los y las estudiantes hasta conseguir la estructura física al dia de hoy.

Desde el 1999 el Centro de Formación Los Clavelines pasa a ser parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, de los programas de Naciones Unidas y a la Comisión Nacional Educando por la Paz.

Desde el año 2000 brinda los servicios de Bachillerato Técnico en el área de Turismo, satisfaciendo la necesidad que presentan los y las jóvenes  de contar con competencias específicas que les permitan insertarse al mercado de trabajo.

Nuestro lema es: ¨Innovamos para la Calidad Educativa¨

En el transcurrir del tiempo, a la fecha, el centro y su equipo de gestión encabezado por su directora la Licda. Daysi Thamara Márquez de Peña han recibido un sin número de reconocimientos para su desarrollo, la innovación y la calidad brindada en los servicios ofrecidos, entre ellos, Premio a la Excelencia Iberoamericana, Master Iberoamericano en Dirección Educativa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad educativa y Dr. Honoris Causa, entre otros.

El Centro ofrece Educación Bilingüe, semi-internado, servicios psicológicos, transporte y con el servicio de internado que ofrece el Centro a la población Nacional e Internacional da respuesta a la necesidad de la comunidad local y extranjera.

A partir del 2000 el Centro ha participado en varios Intercambios Culturales con escuelas de otros países, entre ellos: Alemania, con el tema ¨Abolición de la Esclavitud, Proyecto: Rompiendo el Silencio¨ donde la representación de nuestro Centro gano el primer lugar; en 2005 México; durante el 2009/2010 la Escuela no. 12 de Toluca, México nos visitó en un intercambio de la Red Escuelas Asociadas a la UNESCO.

La Institución promueve la conciencia de solidaridad, promoción y valoración de la persona como elemento de sociabilidad, no de rivalidad y ambición. No discrimina por razones de nacionalidad, sexo, etnia, religión o ideología.

Participa en el Modelo Intercolegial de Naciones Unidas (MINUCEFLOC) que realiza el Centro, donde los participantes realizan debates y negociaciones sobre temas que corresponden a programas de trabajos de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas fungiendo como embajadores de los países representados. De igual modo participa en NYDRMUN ahora llamado UN4MUN  en la ciudad de New York y en DEUROMUN realizado en Europa.

En el 2009 la Licda. Daysi Thamara y familiares deciden crear la Fundación Los Clavelines, institución sin fines de lucro que a través de sus proyectos educativos es reconocida como Centro colaborador del Sistema COS- formalizando el Convenio con INFOTEP, con el objetivo de desarrollar diferentes actividades de capacitación en busca de crear en los y las jóvenes habilidades y destrezas que le permitan mejorar sus niveles de vida en integrarse a la dinámica de desarrollo del país, del mismo modo para los adultos capacitarse y validar sus conocimientos empíricos.

En 2011 la Fundación fue habilitada por el Ministerio de Educación MINERD para trabajar proyectos junto al Centro de Formación Los Clavelines por vía de la DIRECCION GENERAL DE PARTICIPACION COMUNITARIA, con el objetivo de mejorar áreas referentes a la APMAES.